lunes, 30 de junio de 2008

Nivel de vida

Hace ya más de una semana que se aprobó en la Eurocámara una directiva que establece criterios comunes para la retención y expulsión de inmigrantes. Esta directiva “fomenta el retorno voluntario”, pero si el inmigrante decide que no, que está mejor aquí, pues da cobertura a los estados miembros para retenerlos 18 meses (seis más doce), la prohibición de volver en cinco años, por si les quedan ganas o si nuestros centros de retención son de su gusto y se acomodan a ser retenidos contra sus voluntad. 18 meses sin haber cometido un jodido delito, como se le haya ocurrido robar un trozo de pan adiós…, también permitirá a los estados tomar medidas excepcionales en casos de avalancha inmigratoria y los procedimientos administrativo-judiciales que se deban emplear (el papeleo). Ya no somos el faro de la libertad y los derechos humanos al parecer, lo dejamos de ser al colaborar de una forma tan devota en la “guerra del terror”, pero es que ahora no somos ni faro ni foco ni bombilla. Son medio hombres o casi europeos o sub-hombres pero esta claro que como nosotros no; eso es lo que deja claro la cámara europea con esta directiva, no podemos permitir que alguien intente lastrar nuestro nivel de vida, es que no se dan cuenta que es por “nuestro bien”.

Ante una medida tan poco solidaria y tan antinternacional (desde el punto de vista humano) cabría esperar una votación apurada, en la que la izquierda europea, huérfana desde hace décadas, votara en bloque por un no rotundo, pero rojo solo deben de tener las mejillas por la vergüenza, ya que el partido socialista europeo voto en bloque, si, pero a favor de la directiva, a excepción de unos cuantos parlamentarios que se salieron de la disciplina, a lo mejor para ser nombrados nada más como Borrell, pero lo que está claro es que no de una forma notable en sus filas.

Aún así la política europea es europea, y podíamos pensar que nuestro querido presidente tan dado al dialogo y a las políticas sociales, tendría algo que decir en contra o al menos evitara el tema de una forma cobarde, pero no, es más, en una entrevista concedida al diario “EL PAÍS” el presidente Zapatero considera la medida como un avance progresista” ya que lo peor es “el limbo jurídico”, y ante la reacción de algunos lideres iberoamericanos que se habían sentidos irritados con la directiva contesto que “cuando se la explicaron (a los lideres iberoamericanos) calma absoluta” , normal a ellos no los van a expulsar.

Pequeños pasos que da Europa en un mismo sentido, las sombras se hacen más reales y los derechos conseguidos en el siglo pasado se evaporan. Pero hay eurocopa y olimpiadas y nadie se interesa, a lo mejor por eso se aprueban ahora…no la gente no se manifestaría aunque no tuviera nada que hacer.

2 comentarios:

  1. la europa de sarkozy será la europa más bajiyta desde napoleón.no sólo en DH,sino en coherencia entre estados

    ResponderEliminar
  2. Será una europa libre, de todos nosotros claro

    ResponderEliminar