sábado, 21 de junio de 2008

Něco z Alenky

Alicia de 1988 es una versión libre, obra de Jan Švankmajer, basada en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Está hecha a partir de la técnica del stop motion y la única protagonista real es Kristýna Kohoutová aparte de la institutriz que aparece al principio y de la cual no vemos la cara. Hay apenas diálogo, y el que hay es el que dice Alicia como si estuviera citando un libro con primeros planos de su boca. No hay banda sonora, sólo existe al principio y al final una pieza de piano. Los únicos sonidos son los efectos sonoros, el piar de los pájaros y el crepitar del suelo. Al principio ya nos avisa de que es una película hecha para niños... tal vez. Y la verdad es que es una versión muy oscura. Curioso es como Alicia tumbada en su habitación observa como el conejo blanco disecado que hay en su habitación se transforma en el conejo de la novela de Lewis Carroll, con su traje y su reloj.

Mi opinión es que es una película muy lenta, la falta de conexión entre las escenas hace que desees que la película termine de una vez o que pase algo. Y es que acostumbrados estamos a la versión de Disney (aunque mezclase las dos obras de Alicia y no fuera demasiado fiel al original) y su grandiosa escena de la merienda con el Sombrerero Loco y la Liebre. Por eso es que cuando ví esta versión me pareció un tanto triste y la verdad es que incluso parece que sobra, porque no ocurre nada. Pero cuando digo nada, es nada. Eso sí, le untan al Conejo Blanco mantequilla en su reloj y se cambian de sillas, pero poco más.

La parte que me gustó fue cuando Alicia se hace grande en una casa y queda atrapada. Todos los animales son bizarras mezclas de objetos y huesos animales. Y es que cuando Alicia se vuelve pequeña todos corren detrás de ella y no creo que a un niño pequeño le haga mucha gracia.

De paso traigo a colación Tideland (2005) de Terry Gilliam. La protagonista es también una niña que se muda con su padre a su antigua casa en lo más rural de los Estados Unidos. La recomiendo para todo aquel que este dispuesto a aguantar 122 minutos de subrealismo.

Os dejo una serie de videos de Youtube relacionados con Alicia:
Por último os dejo un enlace de Youtube con la pelicula de Alicia con subtítulos en castellano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario