domingo, 30 de noviembre de 2008

Vaya día para morir

El 24 de julio de 1980 Peter Sellers fallecía tras sufrir un ataque al corazón. Veintiséis años después su hijo Michael Sellers también abandonaba este mundo debido a un ataque al corazón justo el mismo día que su padre. Peter tenía 54 años, su hijo 52. Os dejo una escena de la película La fiesta.

Resurgir de Mickey Rourke

Resurgir, hábito que se le supone al ave fénix, a los buenos deportistas, a Dios y a Ali.

Pero realmente un actor puede tener un resurgir. Me pregunto esto al leer en loqueyotediga un artículo sobre Mickey Rourke, en el que afirman, con rotundidad, que en la película “The wrestler” renace para convertirse en otra vez actor. Sé que no es un modelo a seguir, ni por elección de papeles, ni de carrera, recordemos su paso por el boxeo, por llamarlo de una forma grácil. Pero no podemos olvidar papeles que a cualquier actor hubieran aupado a un galardón de renombre, como El corazón del ángel, en el que hasta Alan Parker, el directo, tuvo que reconocer que es un actor de pies a cabeza, a El Borracho, en donde nos sumerge en el mundo de Bukowski como pocos actores pudieron hacer, Matt Dillon en Factótum.

Todo lo que pretendo decir es que Nueve semanas y media no fue una ayuda en su carrera, lo estancó en un modelo de personaje del que no pudo liberarse hasta Sin City, casi diez años después, no existe un renacimiento si no existe madera de actor, o de lo que se suponga que se debe resurgir, pocos carteles, noticias, o críticas he leído buenas de este actor, y creo que alguna más, al menos, se hubiera merecido, no debe ser una losa impenetrable tres películas de innombrable calidad para medir la raza y el resurgir de un actor de talento.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El cerdo bailarín

Es difícil definir este corto francés del año 1907, así que simplemente os lo dejo para que flipéis un poco. Nivel de bizarrismo: muy bizarro.


Feist - I Feel It All

martes, 25 de noviembre de 2008

Harold Lloyd

El humorista Harold Lloyd formó junto con Chaplin y Buster Keaton el trío de grandes cómicos del cine mudo. Lo que poca gente sabe es que a Harold le faltaban el pulgar y el dedo indice de la mano derecha debido a un accidente con un puro de broma. Nunca se supo que es lo que pasó. Aún así fue capaz de las mayores proezas inimaginables para la época. Paradigmático es el caso de El hombre mosca donde en los primeros planos era el mismo quien subía por el edificio. Pero hay que tener en cuenta que era una falsa pared construida sobre el techo de un edificio y gracias al ángulo de la cámara se podía ver la calle y a los peatones a lo lejos. Eso sí, le seguía una una plataforma de seguridad aunque tampoco parece ser que le sirviera de mucho si se caía. El encargado de doblarle en los planos generales era un tal Robert A. Golden. Y es que en aquellos locos años no existía la pantalla azul que tantos réditos económicos -que no artísticos- le sacaría George Lucas. El ingenio consigue siempre mucho más realismo y si encima publicitas diciendo que el propio Harold hacía todas las escenas peligrosas pues ya tienes el éxito asegurado.

Os dejo un video de la famosísima escena del reloj. 

lunes, 24 de noviembre de 2008

John Mayall-The Death of J.B.Lenoir

Música en mayúsculas...
Canción dedicada a la muerte del Bluesman J. B. Lenoir, importante músico de color que aportó al blues su guitarra eléctrica y un fuerte compromiso con los derechos civiles en Estado Unidos.






Muy recomendable el documental sobre blues The Blues, original el nombre, no?
Son siete episodios sobre la música blues dirigidos por directores como Martin Scorsese, Clint Eastwood o Charles Burnett.

S. Darko (2009)


No sé como se me pasó esta noticia pero parece ser que están produciendo la secuela de Donnie Darko. La primera parte se ha convertido en una película de culto que el gurú-crítico Roger Evert ha relacionado con La última tentación de Cristo (una de mis películas favoritas) por algunos detalles de la trama. Y es que el director se llevó una sorpresa al enterarse de las interpretaciones tan alejadas de sus intenciones. Parece ser que la película tiene un mensaje cristiano que para él es muy claro. Personalmente me gustó, una buena historia y una mejor banda sonora. No tengo muy claro como se ubicará esta continuación. La nueva película tiene como protagonista a la hermana pequeña de Donnie quien curiosamente es la misma actriz (Daveigh Chase) que la interpretaba en la primera película. Veremos que nos depara. Por cierto, la hermanita ha crecido.


sábado, 22 de noviembre de 2008

Sarah Coen

Pasan los años...



... pero todo sigue igual.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Bike hero

La gente está colgada, este tipo se ha currado un circuito en bici imitando el estilo del juego de Guitar Hero. Impresionante friki.

Matisyahu - King Without Crown

Matisyahu es un judío jadísico estadounidense. Hasta aquí todo normal, lo curioso es que es un cantante de hip hop-reggae. Cuando no está cantando lo podemos encontar en la yeshivá, un centro de estudio de la Torá y del Talmud. En un foro he visto llamamientos a un boicot de este cantante cuando vino al MetroRock debido a que se le acusa de proselitista y de pertenecer a una secta fundamentalista. Aquí os dejo un video.




P.D. Me he fijado que hay varios vídeos de esta canción en directo en los que por petición se ha desactivado la inserción por solicitud. Cosa que nunca había visto en Youtube.

Gracias Comandante Gominola.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Prince of Darkness (1987)


El príncipe de la oscuridad es la segunda película de la Trilogía del Apocalipsis de John Carpenter. El tema central es que un sacerdote le pide al profesor Howard Birack que se traiga a sus alumnos para investigar un moco verde dentro de un gran tubo de cristal y un antiguo libro que se halló a su lado. Dicho contenedor está guardado en los sótanos de una iglesia de Los Ángeles. Hasta allí se dirige el grupo de estudiantes de distintas disciplinas de la ramma de ciencias. Poco después acaban encerrados debido a un grupo de indigentes seguidores de lo oculto o algo así, mientras tanto, el moco (recordad que es Satán) se va apoderando poco a poco de dichos estudiantes hasta que por fin consigue escapar de su encierro y medio embaraza a la rubia del grupo. La chica se llena de llagas y aparentemente el demonio ya está libre para hacer sus maldades, básicamente pretende traer de vuelta a su padre, que sería una especie de Dios del mal.

Un par de detalles me llamaron la atención, cuando están analizando el libro (donde se dice que Jesús es un extraterrestre) descubren que tiene ecuaciones diferenciales, para mi sorpresa los estudiantes allí presentes dicen que eso es imposible ya que el libro es de principios de nuestra era y esas ecuaciones no se inventaron hasta mucho tiempo más tarde. Por lo menos no sueltan tonterías y se quedan tan agusto. Otro detalle es que algunos de los protagonistas reciben mensajes desde el año 1999 (WTF!) mientras sueñan por medio de taquiones, particulas teóricas que viajan más rápido que la luz y por lo tanto podrían viajar hacia el pasado.  Tampoco hay mucho más, una paloma crucificada y Alice Cooper como lider de los mendigos sectarios.

Dentro de lo anecdótico habría que apuntar que el actor que interpreta el profesor (Victor Wong) y uno de los estudiantes (Dennis Dun) aparecen también en una película del año 1986 llamada Golpe en la pequeña China. Seguro que os suenan.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Faithless - God is a DJ

El horror de Dunwich (1970)




El horror de Dunwich, más bien el horror a secas como repetía una y otra vez Kurtz en El corazón de las tinieblas y maldigo el Cielo si no tengo razón, es sin duda alguna una de las más horrorosas adaptaciones que he visto en años, tal vez sólo superada por Alone in the dark de Uwe Boll. Malas actuaciones, una orgía hippie que nada tiene que ver con Lovecraft o con cualquier cosa remotamente terrorífica y un ritmo terrible que no hace otra cosa que meter relleno en una historia que apenas merecería quince minutos. El relato corto de Lovecraft es brillante, se percib el terror de la criatura asolando el pueblo y la lógica interna no se pierde en ningún momento. Sin embargo la película homónima no tiene nada de eso. Wilbur Whateley es un joven interesado en el Necronomicón, un libro expuesto en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic en Arkham. Intenta leerlo infructosamente cuando el dueño del libro, el doctor Henry Armitage se lo impide, tras una charla en un pub con él y dos jóvenes consigue que una de ellas lo lleve a casa en su coche. Una vez allí la droga o algo y consigue hipnotizarla y hacerse con su voluntad. Una de las escenas que más gracia me hizo fue cuando la joven se encuentra de bruces con el abuelo del muchacho, en vez de ser educada y explicar que es lo que hace en su casa, se pone a gritar como una loca llamando a Wilbur. No vaya a ser que el viejo se hubeira colado y tratase de violarla. Descubrimos como al nacer Wilbur otro engendro vino al mundo con él. Por supuesto, lo tienen encerrado detrás de una puerta de madera. El Wilbur aparenta ser un gerontofílico ya que no para de decir que los viejos tienen que volver, desconozco que es lo que dice en la versión original, pero me suena más que fueran antiguos o algo así. De todos modos el muchachote éste entra en la biblioteca donde se encuentra guardado el libro pero es descubierto por el guarda de seguridad, en una de las maniobras intenta escapar cutremente por la ventana por la que entró, pero finalmente consigue acabar con el guarda por medio de una lanza que sujetaba una armadura medieval. Con el Necronomicón en sus manos y la joven para realizar el conjuro se dirige a una especia de altar situado cerca de su casa. El doctor Armitage tiene que detener con la ayuda del médico del pueblo un linchamiento al más estilo groeningniano pero de todos modos afirma que hay que acudir a la mansión de los Whateley. Por cierto, el hermano raro de Wilbur consigue salir de su encierro y asola las casas rurales como si fueran de papel. Tal vez la puerta que lo encerraba era del mejor roble, ni idea. De todas formas al final el doctor se enfrenta con Wilbur en la cima donde se encuentra el altar de sacrificios. Con un par de yo-nimas o algo así consigue quemar al invocador que cae por el acantilado, el hermano perece también y el mal está destruido. O eso parece porque la imagen de un feto emergiendo de la tripa de la joven rescatada es lo último que vemos. Mención aparte merece la banda sonora. Es horrible, si a eso se refiere el título de la película mi más sincera enhorabuena, lo han conseguido. Como bien anotó Ortodoxo, la banda sonora tiene un cierto parecido con la de Love story pero a lo cutre y con efectos sonoros digitales. En definitiva, de momento no he visto ninguna película basada en las obras de Lovecraft que haya sabido captar su espíritu. La única que tiene un estilo similiar es En la boca del miedo (In the mouth of Madness) de John Carpenter. Criaturas viscosas y deformes que tratan de entrar en nuestro mundo. No está basado en ningún relato concreto pero los arquetipos están ahí y el título de la película es muy semejante al de En las montañas de la locura, si atendemos al título en inglés.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Troll (1986)


En otro post comenté la película Troll 2 que es una supesta secuela de ésta. Para mi sorpesa no es "tan mala" como su sucesora, eso sí, no tiene ese fenómeno fan detrás pero aún así tiene sus seguidores. Tiene varios detalles que llaman la atención, el primero es el nombre del protagonista que es ni más ni menos que Harry Potter (¿ese olor que percibo es el plágio?), un adolescente que sospecha que su hermana pequeña ha sido abducida por extraterrestres. Parece ser que la hostia que le mete en una escena es lo que le confirma su teoría. El segundo detalle que me dejó boquiabierto y que el bueno de Ortodoxo captó fue que el patriarca de la familia, que también se llama Harry Potter, luce en varias ocasiones un sombrero verdiblanco con el escudo del Betis. En ese momento un gran WTF! surgió de nuestras bocas. Tuve que confirmarlo en otros lugares de Internet y aquí os dejo una captura que realizó alguna alma caritativa.



A lo que vamos, aquí tenemos la típica película en la que una familia se muda y llega a su nuevo hogar. La hermana de Harry Potter resulta ser un troll malvado que tomó su forma tras atacarla en el sótano del edificio donde viven al principio de la película. Lo más lógico del mundo, quién de vosotros no tiene que luchar día a día con esas molestas criaturas que rondan los sótanos. Más tarde Harry conoce a una vecina que esconde el secreto de ser una bruja y juntos tratarán de detener al malvado troll cuyo objetivo final es traer de nuevo el mundo mágico a nuestra realidad y recuperar su forma humana. Para ello se vale de la apariencia de la niña pequeña para entrar en las casas de los otros vecinos a los cuales va tansformando en crisálidas de las que emergen plantas y pequeños goblins. También se hace amiga de un enano al que transforma en un pequeño elfo negro o algo así. 

Lo mejor sin duda es la banda sonora, bastante currada y el "me cago en la puta" (doblaje de España) que suelta un militar cuando descubre que la niña es un troll. Por cierto, ¿sólo a mi me recuerda el troll a Keith Richard?

Electric Six - Gay Bar

¿Será así la Casa Blanca?

jueves, 13 de noviembre de 2008

The Marine





Este superfilm en cuestión está dirigido por John Bonito, así podía acabar la crítica, pero...

Si a un ex marine expulsado injustamente del cuerpo por servir fielmente a su patria le secuestran a la novia y le roban el coche unos manguis taladrados, que creéis que puede pasar?…pues lo típico, la monta gordísima persiguiéndolos, desmonta la mitad del Estado en el que esté y desbarata sus planes de huida y enriquecimiento. El prota en cuestión es el actor, cantante de Hip Hop y luchador de World Wrestling Entertainment , John Cena ,vamos como "The Rock", parece el hijo de Dolph Lundgren, el de soldado universal, pero aún más dopado, pero igual de inexpresivo que un puto Kiwi. La película tiene un par de detalles graciosos, uno lo da el malo malísimo Robert Patrick, el de Terminator 2 que hacía de T-1000, que hace un guiño a su pasado. Otro lo da en varios momentos de la película uno de los ladrones que es negro y está obsesionado con que va a morir por ello.

Nada destacable, pero ya que me jodí viéndola escribo esto a modo de terapia, vivan las Palins malas. Un abrazo…

Director:

John Bonito

Interpretes?

JohCena
RobertPatrick
Kelly Carlson


El temido T-1000


video

martes, 11 de noviembre de 2008

Bous a la mar

Bous a la mar es el nombre genérico con el que se conoce a una tradición que hay en levante de España de "torear" una vaquilla en una plaza con la mitad cortada hacia el mar. El objetivo principal es conseguir que se caiga al agua, para después ser recogida por una lancha que conducirá al animal sujetándolo por los cuernos hasta una rampa por la que puede salir sin problemas. Muy típico es el que se celebra en Denia, pero lo que me llamó la atención fue la foto que dejo aquí abajo. La tengo visto muchas veces pero hoy me dí cuenta que conozco el sitio, es en el puerto de Moraira. De pequeño tengo participado, pero por supuesto me quedaba en la orilla y al menor movimiento de la res saltaba, desde luego no con tanta gracia como este sujeto.




El lugar lo marco en esta imagen, está justo al lado del Club Náutico. Estoy seguro a un 99,9 % de que es el mismo lugar.

Snob Scrilla - There You Go Again

viernes, 7 de noviembre de 2008

Sexo con fantasmas

No recordaba que la película de Los Cazafantasmas tuviera sexo ectoplásmico. Y eso que era para todos los públicos...





jueves, 6 de noviembre de 2008

Michael Crichton ha muerto

A estas alturas muchos ya sabreis que ha fallecido uno de los mayores fabricante de bestsellers. Para los que no lo conozcáis es el escritor de Jurasic Park, El hombre terminal, Congo, Acoso y Sol naciente. Estuve buscando algo de información sobre él porque me sonaba que había dirigido alguna película. Me llevé una sorpresa cuando descubrí que este médico dirigió El primer gran asalto al tren con Sean Connery (Zardoz y El caballero verde) y Donald Sutherland. Pero lo que me pareció verdaderamente chocante fue cuando leí que también había dirigido Runaway. Esta es una de esas películas extrañas paridas durante los ochenta en los que se intenta plantear una especie de mundo cutre futurista o algo así y cuando la ves de nuevo retrospectivamente parece una mierda hilarante. El protagonista es un policía interpretado por Tom Selleck encargado de perseguir al creador de unas arañas robóticas asesinas. Resulta patético y a la vez gracioso observar esas cagarrutas de metal asesinando gente.


El guerrero número 13, basada en la obra de Michael Crichton Los devoradores de cadáveres, tiene una curiosa anécdota detrás. Aparentemente cuando Crichton (guionista) y Antonio Banderas (el protagonista) vieron el montaje que había hecho John McTiernan (director) no quedaron convencidos y grabaron nuevas escenas y modificaron el montaje final. De hecho en Imdb le dan también el crédito de director a Crichton. 

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Carl Tanzler el necrófilo


Este es el singular caso de un amor llevado hasta el extremo por un médico alemán llamado Carl Tanzler, quien estaba perdidamente enamorado de María Elena Milagros de Hoyos. Por desgracia una tuberculosis acabó con su vida y Tanzler corrió con los gastos del funeral e incluso con la construcción de un mausoleo. Años más tarde volvió con la intención de llevarse sus restos. Hizo un remedo uniendo los huesos con alambres, usando una peluca y montañas de desinfectantes. Convivió unos siete años con el cadáver y numerosos rumores recorrían la comunidad, finalmente fue descubierto por la hermana de María y acabó libre de los cargos de los que se le acusaba.

Es curioso como se señala que los lugareños no sentían animadversión por los hechos y lo veían "como un romántico excéntrico."

El resto de la historia en Wikipedia.

martes, 4 de noviembre de 2008

No jodas

No, no jodo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Torapia

El actor y, ocasionalmente, director y guionista Karra Elejalde, realiza esta “película” encuadrada en una trilogía (con la La madre muerta y Año mariano) sobre España y su subcultura. Mientras películas como Acción mutante, El día de la Bestia, o Airbag han marcado positivamente al cine español, sucesoras de estas películas no han conseguido impactar del mismo modo y lograr el cambio que necesita este cine. Esta película es un buen ejemplo de ello. Se acerca más a la comedia facilona y simple del destape, que a las obras antes mencionadas, la película resbala y se ostia intentando ser irónica con la España del toro encima del televisor y la muñeca sevillana, adornado por el ambiente de un manicomio dirigido por Javier Gurruchaga, que sana a enfermos mentales mediante corridas de toros. Nada bueno puede salir de ahí. Dejo la mejor escena de la película, el resto de la película… si tenéis mucho tiempo y no tenéis cabras…para llevarlas al monte, podéis verla. Un abrazo Karra…

domingo, 2 de noviembre de 2008

Holy Fuck - Lovely Allen