miércoles, 1 de octubre de 2008

Zardoz (1974)


Me parece sorprendente que el director de Deliverance -peliculón con violación por parte de un rústico a un gordito- o Excalibur -una auténtica obra maestra- pudiera parir Zardoz. O más bien engendrarla por medio de cesárea, porque realmente es la sensación que tuve mientras la visionaba. Estuve buscando información del guionista y para mi sorpresa resulta que es del propio John Boorman. Pero lo más sorprendente si cabe es el hecho de que tuviera tan buenas críticas en su época, incluyendo una del gurú de los criticos, Roger Ebert, donde fue bastante amable. Sin embargo visitando Imdb podemos comporbar que entre el público recibe un modesto 5.5 de media.

La película nos sitúa en el futuro, en un post-apocalíptico 2293. La humanidad está dividida en dos grupos, unos los salvajes y otros una élite inmortal de pensadores o algo así que visten a lo new age e incluso algunos llevan sombreros de estilo egipcio. Uno de esos salvajes, Zeta, consigue colarse dentro de una cabeza voladora (?) que suministra de armas a estos humanos y recoge el grano que recolectan para llevarlos a los vortex (donde vive la élite). Zeta consigue colarse en uno y así es como llega a uno de estos vortex. Allí le perdonan la vida para ser investigado y se gana la simpatía de uno de ellos. A medida que pasa el tiempo va descubriendo que esa sociedad tan utópica en realidad está podrida por dentro y no todos están de acuerdo en como se llevan las cosas a cabo, los sucesos se vuelven catastróficos y todo acaba con una orgía de disparos.

Normalmente las películas que comento las recomiendo también, pueden ser calificadas de malas o buenas, e incluso las hay muy cutres, pero no sé en que demonios estaba pensando Sean Connery cuando aceptó el papel principal de este infumable truño. Leyendo en Wikipedia me entero de que Channel 4 señaló que la indumentaria, entre otras cosas, de Connery era como un pañal rojo. Para que os hagáis una idea.

Detalles:
  • Creo que no sale nadie que no sea de raza blanca.
  • Impagable el careto que pone Sean Connery cuando hace como que se cae dentro de una pirámide.
  • Un grupo de salvajes va vestido con trajes de ejecutivos.
  • Se ven muchas tetas, incluso un hombre lleva una camisa bizarra mostrando sus pezones.
En definitiva, allá vosotros si la veis.

1 comentario:

  1. No le hagais caso, no es zardoz, es ÑORDOZ EL IMPENSABLE

    ResponderEliminar