domingo, 25 de mayo de 2008

¡Independencia!

Este año se están celebrando en España distintos homenajes y recuerdos debido a las efemérides de la Guerra de Independencia contra el invasor francés. Hace unos días descubrieron en Becerreá el diario del general francés Étienne Maurice Gérard, de la época de la Guerra de Independencia. Es curioso, pero estuve leyendo en un periódico local una noticia relacionada y me di cuenta de lo poco que sabemos los habitantes de la provincia de Lugo de nuestra propia historia y de la cierta relevancia de algunas escaramuza que tuvieron lugar como ocurrió en Ribadavia. El propio Napoleón trazó los planes de conquista de nuestra Comunidad desde Astorga.

La presencia en Galicia del ejercito inglés fue muy importante, y tenemos la Batalla de Elviña (también conocida como Batalla de Coruña) donde 32.000 soldados se enfrentaron el 16 de enero de 1809. Esta batalla fue crucial ya que el ejército inglés pudo escapar por mar del asedio francés causándole 2000 bajas. Los ingleses volverían unos meses más tarde vía Portugal comandados por el futuro Duque de Wellington, que se encargaría de expulsar defintivamenter al otrora poderoso ejercito francés de España. Sería Sir John Moore quien perdería la vida en la contienda y su contrincante, el Mariscal Soult, ordenó la construcción de una tumba para su rival. Hoy en día se encuentra enterrado en el jardín de San Carlos en A Coruña.

Os dejo un video de lo que pudo haber pasado en Cacabelos (O Bierzo):

3 comentarios:

  1. HE TENIDO UN DEJA VU O ESTO YA LO PUSISITE ANTES

    ResponderEliminar
  2. No lo sé, me sale como borrador y en el archivo desapareció :O

    ResponderEliminar
  3. A menos de que lo borrase por error, de todas formas creo que hay alguna manera de cambiarlo de fecha y atrasarlo. Voy investigar.

    ResponderEliminar