sábado, 24 de mayo de 2008

El Topo

Esta película sirve de puerta hacía el universo creativo y místico de Alejandro Jodorowsky, de la psicomagia y la lectura esotérica que hace del cristianismo y de otras religiones.
Podemos separar la película en dos partes claramente identificadas: la parte del pistolero y la parte del renacimiento.
Comienza desarrollando su peculiar mundo Jodorowskiano en una escena del principio en la que acompañado de su hijo desnudo , de unos 9 años, lo baja del caballo y obliga al pequeño a enterrar un retrato de su madre y su juguete favorito en un claro paso hacia el niño-hombre.
El Guión que escribió Jodorowsky desarrolla la búsqueda de un pistolero que quiere convertirse en él más fuerte a costa de todo, sin importar modo ni manera. Se enfrentará a los cuatro pistoleros más fuertes de un desierto infinito y místico en el que ganará los duelos pero perderá el sentido de la búsqueda misma. Cada pistolero es un evangelista del submundo encarnados por un pistolero con voz de mujer, una especie de feriante que viaja con su madre, un criador de conejos y un loco desnudo que solo lleva una red para cazar mariposas. A todos ellos gana pero a ninguno vence, ya que todos los duelos son ganados mediante argucias o trampas pero ninguno mediante su habilidad como tirador.
La traición también aparece desarrollada en dos figuras, en la que el padre abandona a su hijo por una mujer y en la que el padre es traicionado por la mujer y casi muere.

La primera traición del abandono de su hijo por Mara, le lleva hacia los desafíos con los maestros, dejando a su hijo con unos monjes. Años después el hijo va a buscar a su padre y calcando el más puro estilo Freudiano intenta matarlo.

La segunda traición, cometida por Mara para marcharse con una pistolera, lleva al protagonista casi a la muerte de la que es rescatado por una serie de freaks al más puro estilo de “la parada de los monstruos”, que lo llevan a su cueva para curarlo. Después de haber reflexionado sobre las enseñanzas del desierto y habiéndose curado de las heridas, emerge un nuevo hombre renacido de la oscuridad de la caverna apoyado por los más humildes (Cristo, Platón,… las similitudes y fuentes pueden ser infinitas). Un nuevo hombre pacífico que velara por los humildes trabajando en el pueblo en los más bajos trabajos sale de la cueva, en la que están encerrados los freaks, con una enana, que se combertirá en su mujer y que, más tarde, dejará embarazada.
Como un auténtico redentor ayuda a escapar a los humildes de la cueva con la ayuda del hijo que había abandonado y de su mujer, los freaks de la cueva se dirigen al pueblo donde son asesinados por los habitantes. El Topo, al ver esto, entra en cólera como un dios de antiguo testamento y asesina a todos los del pueblo. Cuando acaba y ver su obra se empapa en aceite y se prende fuego. Al morir es enterrado y de su tumba nace una colmena de miel símbolo de santidad.
La película es considerada de culto y comenzó a proyectarse en los cines de serie B como “Midnight movies” de Los Ángeles y Nueva York, sin mucho éxito pero con seguidores como John Lennon o David Lynch.

Dirección, Guión: Alejandro Jodorowsky

Reparto: Alejandro Jodorowsky
Brontis Jodorowsky
Mara Lorenzio

2 comentarios:

  1. Que bien escribes cabrón. Por cierto, tenemos que ver La Parada de los Freaks, sales tú haciendo de hombre ardilla. Ah, por cierto, nos toca patear, que paso de llevar el coche a casa de Mikeloso.

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas yo salgo haciendo de hombre-perro pero me quedo mal el traje

    ResponderEliminar