martes, 16 de agosto de 2011

Bela Lugosi´s Dead




Tal día como hoy hace 55 años, el algo más que mito pero bastante menos que buen actor, Bela Lugosi moría a causa de un infarto al corazón, a pesar de llevar una vida realmente sana. Su muerte fue otro paso más en la concreción del mito, primero por su poco ortodoxo funeral en el que fue incinerado con su traje de Drácula, como buen rumano. El segundo punto es la aparición postuma en la demente película de Ed Wood “Plan 9 del Espacio Exterior”, como bien nos recordó Tim Burton.

Entre su más que extensa y tediosa carrera cinematográfica, destaca por obvio su papel de Drácula, causa de la leyenda, “my name is Dracuila”, decía en su más que rocambolesco inglés de 1931. Por curioso y, sinceramente, por desconocido para mi, destaco “El último Mohicano” una versión alemana de 1920, “El hijo de Frankenstein”, por compartir pantalla con su bien odiado Karloff y por interpretar el papel que un día desprecio o "El Cuervo" un acercamiento a Poe con Karloff a su lado. Más de 100 películas después, pocos pueden decir eso, “Plan 9 del Espacio Exterior” fue la despedida que nos dió, También pocos se pueden despedir de una forma tan... brillante. Vampiros transilvanos, doctores locos, pulpos gigantes, soldados imberbes, detectives despistados,…un mundo completamente absurdo para una vida en vena.
Aunque como apunte vago y antes de toda esta vida de dramaturgo, ya tuvo un papel real como Teniente de Infantería durante la I Guerra Mundial, bajo la bandera del Imperio Austrohúngaro. Además al finalizar la contienda funda el Sindicato de Actores en su país, detalles que parecen dar otra cara a este vampiro loco.
Dejo esta canción que Bauhaus le dedica.


Bauhaus - Bela Lugosi's Dead por autostopowicz70

Aunque al pricipio parezca "rara", no podía ser de otra manera, después va mejorando.

5 comentarios:

  1. Joer, me acabo de tragar un anuncio de la Nintendo con Robin Williams.

    ResponderEliminar
  2. Descanse en Paz. Ahora el Dato Friki : Bela Lugosi no fue el primer Dracula cinematografico como muchos creen si no Carlos Villarias en Dracula 1931 Spanish Version.

    ResponderEliminar
  3. Ghokwar: Acabo de ver una foto suya y asusta el parecido que tenía con Bela.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que Tod Browning no andaba muy sobrado de imaginacion

    ResponderEliminar
  5. Con 60 películas en las alforjas, la imaginación es una frivolidad...muajaja copy paste

    ResponderEliminar