miércoles, 19 de enero de 2011

¿Cómo osas, Igor Stravinsky?


Entre todas las leyendas urbanas una de las más curiosas con las que me encontré fue con la supuesta detención de Igor Stravinsky en Boston. Fue arrestado, según el mito, por pervertir el himno américano (The Star-Spangled Banner) al realizar unos arreglos al mismo. La ley de Massachusetts prohíbe corromper la propiedad pública y alguien le denunció por ello siendo más tarde tomada la foto de arriba tras su arresto policial.

Pero la historia no podía ser tan buena. En realidad si que hizo los arreglos a la composición al ser el encargado de dirigir la Orquesta Sinfónica de Boston. Cuando sonó el himno, el público estadounidense lleno de patriotismo, comenzó a cantar de forma espontánea el himno. Al poco rato se hizo evidente que había sido modificado ya que el público no daba ni una. La policía se presentó y le comunicó al músico ruso que podía ser condenado a pagar una multa de cien dólares pero al final todo quedó en nada.

La foto parece la típica de un archivo policial por una detención. Incluso el ojo derecho asemeja estar amoratado como consecuencia de algún espectador indignado. La realidad es más prosaica: es sencillamente la foto para la renovación de la visa en 1940. El incidente con el himno fue cosa del año 1944.



vía

4 comentarios: