sábado, 4 de septiembre de 2010

El Hombre Rompecabezas - The Jigsaw man



Si en una película intervien Michael Caine y Sir Laurence Olivier, piensas indudablemente en “La Huella”, un duelo interpretativo imprescindible. Pero a la noble le salió una hija bastarda, menos imprescindible y sin duelo alguno, más bien un linchamiento al buen gusto. Esta hija de mil padres es “El Hombre Rompecabezas”, que, desde el principio tuvo un parto difícil por falta de medios, primero, y porque Olivier y Caine se negaron a seguir el rodaje sin un aval para sus salarios, después de más de medio rodaje.
La película comienza presentándonos a un viejo espía inglés, Sir Philip Kimberly, en la Unión Soviética, un agente doble de la KGB que traicionó a Inglaterra y disfruta de un retiro alcohólico en la Patria Bolchevique; se supone que es Kim Philby, uno de “Los 5 de Cambridge”.
Pues bien, el mando Soviético, cansado de los excesos del viejales, decide enviarle a una última misión en suelo británico, en ella debe recuperar una lista, guardada por el propio Kimberly, que contiene antiguos pagos hechos por la KGB a personalidades y funcionarios británicos. Pero no irá él sin más, para la complicada misión le realizan una operación de cirugía plástica, gracias a la cual se convierte en Michael Caine, además le enseña un soviético gordo con bigotito golpes mortales de espía (el cásico mano recta y ostia en el cuello), para poder solventar cualquier complicación.
Señalar que todo esto se ve en los títulos del comienzo mientras pasan las letritas de productores y demás zanfoña, increíble capacidad de acortar minutos.
Así, convertido Kimberly en Sergei Kuzminsky, llega a Inglaterra, ya en la aduana no tarda en escaparse de los agentes soviéticos que lo acompañaban, entregándose al MI6, pero a su vez escapándose de ellos al instante, impresionante prestidigitador. Allí un antiguo almirante, Laurence Olivier, se ve inquietado por la huida del espía, quién le recuerda a un ex amigo.

De ahí en adelante venta de secretos, una hija confusa y atormentada y varios golpes mortales, nos desvelan topos homosexuales de la KGB, con fatídico final en una iglesia rodeada de “jirafas y monos”, tal cual…. en la Urss los curas son heterosexuales.

Para ser sinceros, esta película la vi porque en la carátula aparecían los nombres de Michael Caine y Laurence Olivier, y la sinopsis decía que se trataba de una historia ciberpunk futurista con muertos vivientes, de ahí a lo que vimos….casi.

Reparto:
* Michael Caine - Philip Kimberley/Sergei Kuzminsky
* Laurence Olivier - Admiral Sir Gerald Scaith
* Susan George - Penelope Kimberley
* Robert Powell - Jamie Fraser
* Charles Gray - Sir James Chorley

Dirigida por Terence Young

El citado comienzo:

3 comentarios:

  1. "topos homosexuales de la KGB" lol

    En cuanto al vídeo, ¿está Caine gordo de verdad o es maquillaje y espuma? ¿Dice al dinal fuck off?

    ResponderEliminar
  2. Quizá la sinopsis fue escrita este año, entonces al hablar de muertos vivientes se refieren a que buena parte del cast está pushing daisies, y en lo referente al ciberpunk y futurismo...proximamente alguna explicación para no dormir!!!

    ResponderEliminar
  3. Primeramente lo segundo, no creo....lo otro es todo de Sir Maurice.
    Sparkiño creo que los que hicieeron la sinopsis tenían tanto interes como buscar la porimera anotación en wikipedía precida.

    ResponderEliminar