viernes, 2 de julio de 2010

Versionando " Hey Joe "

A Hey Joe le pasa como a muchas canciones que fueron popularizadas en los años 60 y 70, no tiene un padre claro, porque a pesar de que la “patente” de la misma la tiene Billy Roberts, aún hoy se discute quién cojones parió a la criatura, ya que como muchas de esas canciones, está también fue sacada del folclore sureño americano, perdiendo ahí la pista.

Pero no me quiero liar más, ya que este no es el tema, el tema va de cómo una canción tan marcada por la versión de Hendrix, tomada por algunos como la original, la oficial, la inamovible y de la cual, a su vez, se han hecho infinitas versiones, tiene otras versiones que se desmarcan de la primera y crecen con diferentes ritmos y talentos.

La primera nos lleva hasta 1965, un año antes de la versión de Hendrix, corre a cargo de un grupo llamado The Leaves. Estos chavalotes le imprimen un toque más californiano, casi surfero, siendo chocante en comparación con la clásica de Hendrix que todos conocemos.




La segunda es de un difunto conocido, Wily deVille, con un toque más cercano a la música latina, haciendo que esta historia homicida se convierta en una historia de romance en el desierto.



La tercera, se forma a partir de la suma de talentos, Nick Cave, Charlie Haden y Toots Thielemans, ideal para un buen club.



Por último me quedo con esta excentricidad. Robert Plant es un Dios de la música, no se puede negar, el problema es que Dios no cumple años, ni envejece, es siempre el mismo, Plant no, y acompañando los años y la pérdida de voz se ha colocado en los últimos 20 años en tesituras difíciles e inventos esperpénticos.

1 comentario:

  1. Muy bueno, me pasó lo mismo con la de Nirvana (where did you sleep last night) no sabía que era un clásico de la música popular estadounidense.

    ResponderEliminar