miércoles, 21 de julio de 2010

Terror del año 5000 (1958)


Es esta una de esa producciones curiosas de los 50 nacidas a raíz del terror a la guerra nuclear pero que no llega a la altura de 'El fin del mundo' de Roger Corman o 'Surgió del fondo del mar'. Esta última famosa por las animaciones de Harryhausen. La trama me recuerda a un relato corto de Isaac Asimov donde unos científicos trataban de traer objetos del pasado para venderlos.

Todo comienza cuando a un arqueólogo le envían una pequeña estatua y le practica la datación por medio del carbono 14. Lo mejor de todo es que descubre que es un objeto del futuro (?). También detectan que es radiactivo y por ende peligroso. De esta forma el intrépido arqueólogo viaja a la isla del científico para descubrir que el origen de tan extraño Oopart. Al llegar allí resulta que el científico vive con un ayudante más joven que es pareja de su hija y también vive un criado parecido a Willy, el de los Simpsons. En serio, no puede haber un personaje más parecido. Vive en una cabaña destartalada y habla solo.

El científico viejo se opone a seguir experimentando con la máquina pero el joven intrépido no ceja en su empeño e insiste en usar la máquina con desastrosas consecuencias. Una mujer mutante del futuro es traída y provoca el caos.


La mutante les pide ayuda ya que en el futuro muchos de los seres vivos están enfermos y les solicita una remesa de "genes sanos". La tipa se pone histérica y le disparan, trata de huir pero el científico joven se interpone y los dos mueren electrocutados por la máquina del tiempo.

El arqueólogo dice que es menester enviarles dichos genes para que se puedan curar pero el científico viejo se pone todo meloso y concluye que lo mejor que pueden hacer es cambiar el futuro ellos mismos para que no acabe siendo un mundo nuclear. Vamos, que acaban de joder el espacio-tiempo con una paradoja de cojones. Si el futuro se mantiene limpio nadie vendrá a avisarles de lo mal que lo están pasando por lo que nunca intentarán cambiarlo.

En fin, otro jiñote de película proveniente del pasado.

1 comentario: