jueves, 14 de mayo de 2009

You´re Welcome America- Una Última noche con George W. Bush





Will Ferrell , como muchos otros actores cómicos, comenzó su carrera en el Saturday Night Live, en el que fue creciendo a la vez que realizaba algunas películas como A Night at the Roxbury, o Zoolander , películas que muestran sus “singularidades” humorísticas, siendo la clase de actor que como Jim Carrey, o te gusta mucho o puedes odiarlo. Durante esta etapa fue recabando personajes e imitaciones, allí hasta el 2002 en que abandona SNL, época en la que ya comenzaba a representar a George W. Bush en el programa. Hace unos meses hice aquí una crítica sobre la película W, la cual me pareció bastante complaciente y humana con semejante personaje. En el caso de la obra de Will Ferrell no puedo decir lo mismo. Para todos aquellos que hemos dudado del talento de este actor, el trabajo que realiza sobre el escenario merece que le otorguemos otra oportunidad. Consigue hacernos participes de la bufonada gracias a que en gran parte parece ser el ex presidente, tanto en la forma de caminar a lo “Tejano”, la muecas y gestos que tanto hemos visto repetir a Bush, incluso consigue calcar la cara de estúpido que ha asombrado durante 8 años al mundo.
La obra nos sitúa en escenarios importantes del mandato, con Blair en Camp David, los apoyos militares, en el portaviones al “fin de la guerra”,…y hasta un repaso a presidentes extranjeros como Zapatero y la "z" hispana. Todo ello con pocos medios de fondo, salvo una gran pantalla panorámica, y con un guardaespaldas que, entre cambio y cambio de escena, nos dedica unos bailes poco ortodoxos.
Mención aparte merece Condoleezza Rice, Parece como el gran amor prohibido de W, al que dedica un “salvaje” baile para su deleite,…y el nuestro´
El único pero es con la forma de hablar de Will, ya que a pesar de hacerlo con una imitación bastante acertada, no se acerca a la interpretación de Josh Brolin en W, siendo esto más mérito del segundo que demérito del primero.
Por lo demás fue record en el Cort Theater de Broadway en la última semana de Marzo, cuando finalizaba la representación para el público, y ha sido nominada para los premios Tony.
Creo que es una gran obra, imprescindible para todo aquel que tenga atragantado a este actor, para haber si lo digiere mejor después, y a este presidente, para ver el poder del bufón frente al rey (depuesto porque antes…).

Os pongo uno de los fragmentos de la obra para que podáis juzgar.

2 comentarios:

  1. Me partí el hojaldre con este tío. Muy buen show la verdad y la escena de los monos es memorable.

    ResponderEliminar
  2. No creo que se atreviera a hacer una gira por los estados del Sur.

    ResponderEliminar