jueves, 9 de abril de 2009

Manos: The Hands of Fate (1966)


Cuando oigo a alguien decir que las películas de tal o cual director son malas me enervo. Me enervo porque decir que 'The Happening' es mala no es hacer justicia. A mí me gusto, conozco gente que no. Pero de ahí a decir así en general que es mala es porque no se ha visto 'Manos: The Hands of Fate'. Podría poner otros ejemplos como 'Society', cualquiera de Godzilla incluyendo la hollywoodiense (estoy a la espera de que Ortodoxo nos analice 'Godzilla vs. King Kong'), 'Alone in the Dark', 'Troll 2' y cientos de otras que podréis encontrar en este artículo de Wikipedia. Tengo que decir que vi la versión que proyectaron en Mystery Science Theater 3000 lo que requiere una explicación. Éste es un programa de humor que echaba en Sci Fi que consistía en que Joel Robinson (una referencia a la famosa familia Robinson) y sus amigos robots se encuentran atrapados en un asteroide bajo la merced de un científico malvado llamado Dr. Clayton Forrester. Como todos los científicos malvados pretende dominar el mundo y para eso obliga a Joel a ver películas realmente malas con la intención de saber como volver loca a la gente. El formato del programa es sencillo, tiene una introducción y pasamos a ver la película como si estuvieramos en un cine, vemos las butacas y en una esquina a Joel y a dos robots que se dedican a hacer comentarios graciosos sobre lo que están viendo para no perder la cordura

Ahora pasemos a la película, es importante saber la versión que he visto ya que la original es bastante más infumable y aburrida. Una familia se enncuentra en su coche viajando por la carretera intentado llegar a un valle, se pierden y acaban en una casa donde les sale al paso un tipo extrañísimo llamado Torgo. La familia le pide que les indique como llegar a ese valle y Torgo repite que no se puede salir de ahí y que su Maestro no está en casa. Finalmente consiguen quedarse a dormir. Matan al perro de la familia. El Maestro de Torgo se despierta y aparecen sus esposas. Las esposas se pelean. Torgo muere. La familia excepto el padre escapan y éste se queda ocupando el puesto de Torgo.

Realmente lo más interesante es el trasfondo de la película y no su argumento. Cosas a tener en cuenta:
  • El director (Harold P. Warren) era un vendedor de fertilizantes (dulce ironía) el cual hizo la película por una apuesta con Stirling Silliphant (un guionista). Con un presupuesto de 19.000 dólares y una camara que sólo podía grabar durante 32 segundos seguidos engendró Manos.
  •  Ninguno de los actores repitió en el cine, el que hacía de Torgo se suicidó pero no parece que el hecho de aparecer en una película tan rematadamente mala tuviera relación. Era un drogadicto. 
  • El principio de la película contiene casi cinco minutos de rodaje en la carretera intercalados sin ton ni son, aquí es cuando Joel y los robots salen del cine y se ponen a hacer otra cosa hasta que la familia llega a la misteriosa casa que es cuando vuelven a sentarse.
  • La voz de la hija de la pareja protagonista fue doblada por una señora o algo así usando el falsete. Como vi la versión en inglés era difícil saber cuando hablaba la niña o eran los miembros de Mistery Science Theater 3000 poniendo voz de falsete.
  • Se repite varias veces una escena con una pareja de novios bebiendo y besándose en un coche. En la segunda o tercera ocasión en la que salen aparece la policía a avisarle al chaval de haber cuantas veces tiene que decirle de que no vayan al desierto, uno de los robots contesta doce, no sé si por la desesperación pero me hizo gracia.
  • Torgo lleva unas mierdas de metal dentro de los pantalones para que pareciera un satiro (?).
  • Si la película es mala la música es aún peor. Parece de una muda. Pero de una muda muy mala.
  • En una escena incluso se ve la claqueta instantes antes de retirarse.
  • En un momento, cuando la mujer está tirada en el suelo llorando dramáticamente, aparecen el padre y la hija, ésta pasa de todo y se mete las manos en los bolsillos mientras pisa una planta.
  • Nada más comenzar la película el día del estreno, el público empezó a descojonarse de la risa. Los actores y el director escaparon por patas con nocturnidad y alevosía. Aunque al acabar la gente aplaudía y se reía a partes iguales.
  • Harold intentó hacer una segunda película, pero no encontró financiación. En ocasiones los dioses son bondadosos.
Existiendo esta copia en las hemerotecas no entiendo la fama que tiene Ed Wood, joder, sus películas serán malas pero por lo menos tienen a Bela Lugosi en algunas de ellas. Puede que las lápidas se muevan, que la misma escena se suceda el día y la noche o incluso que se usen tapacubos de Cadillacs para emular platillos volantes, pero al menos están rodadas con algo de sentido.

Os dejo un enlace a vuestra cuenta y riesgo de Youtube donde esta subida por partes pero va saltando de una a otra directamente sin necesidad de hacerlo manualmente: Manos: The Hands of Fate. Si no queréis morir podéis ver este corte para haceros una idea de como va el asunto.

1 comentario: