martes, 3 de marzo de 2009

Pléyades

Como 2009 es el año internacional de la astronomía (y los administradores de nuestro blog favorito :-b me permiten la posibilidad de colaborar)  se me ocurrió realizar una recopilación de los objetos celestes más conocidos y realizar un breve comentario sobre ellos, así aprovecho la ocasión para aprender un poco.

Voy a empezar hablando de mi objeto favorito Las Pléyades



Las Pléyades también llamadas M45 (en el catálogo de objetos celestes creado por Charles Messier) se encuentran en la constelación de Tauro y son visibles a simple vista.
Se formaron tras el colapso de una nube de gas y se trata de un cúmulo de quinientas estrellas de las cuáles las mas brillantes son ocho estrellas jóvenes (tienen una edad de 100 millones de años), todas ellas visibles a simple vista.
Las dos estrellas más imponentes del cúmulo son Atlas (en la mitología griega era el padre de las Siete Pléyades, de ahí el nombre del cúmulo) y Alcyone la mas brillante (una de las siete hijas de Atlas y la que aparece en la imagen de la derecha), las demás estrellas jóvenes son Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra y Celaeno.

Si buceamos un poco en la historia veremos que son conocidas desde la antigüedad y están presentes en muchas culturas, de hecho, son mencionadas en el Mahábharata y por supuesto en la Ilíada y la Odisea de Homero, además de estar presentes en la Biblia. Pero el caso más sorprendente es el de los Mayas que incluso basaron un calendario sagrado (Tzolkin) en el ciclo anual de las Pléyades y consideran que es el lugar donde tiene origen su cultura.

¿Como encontrarlas en el cielo?
Lo importante como es lógico es buscar un sitio con poca luz y que la noche esté lo más despejada posible, una vez conseguido esto (algo complicado hoy en día) debemos buscar la constelación de Tauro, la manera más sencilla de buscarla desde mi punto de vista consiste en localizar la Osa Mayor (constelación que todos conocemos) y partiendo de ella hacia el Sur tratamos de localizar el cinturón de Orion (algún día hablaré sobre el)  y volviendo un poco al Noroeste ya tenemos Tauro, desde aquí ya no tiene pérdida.
Os dejo este mapa celeste a modo de orientación.



Indicar que las Pléyades dejarán de ser visibles en el mes de Abril y no volverán a "aparecer" hasta el mes de Septiembre

Espero que os haya gustado mi debut en HPF y sepáis perdonarme, pues no estoy muy acostumbrado a escribir.
Por cierto,espero que los que sois mis amigos petéis el blog de delirios para animarme a seguir ;-D

Mikelone

4 comentarios:

  1. Me moló el artículo pero una cosa, ¿el mapa para encontrar las Pléyades no está invertido? Lo digo porque parece que esté puesto al revés, lo iba a girar pero me dí cuenta de que las letras se verían boca abajo.

    ResponderEliminar
  2. se encuentran de las dos maneras,con el norte arriba y con el norte abajo

    ResponderEliminar
  3. Putas Pléyades, se van de vacaciones medio año, quién fuera "playade".

    ResponderEliminar