sábado, 14 de marzo de 2009

La Cruz de Hierro (1977)

No son muy comunes las películas puramente bélicas en las que los protagonistas sean del bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial y ésta es una de ellas, la otra que me viene a la mente es 'Stalingrado'. Las dos comparten la crítica hacia los altos mandos y el escenario bélico ruso. Sin embargo en 'La Cruz de Hierro' el protagonista principal es la preciada medalla. El capitán Stransky solicita voluntariamente el traslado desde el frente francés a Rusia. Una locura completa teniendo en cuenta que estamos en el año 1943 y claramente la guerra en esta parte es un auténtico infierno. La ambición del capitán por conseguir la Cruz de Hierro no conoce límites. En su nuevo destino choca con el sargento Steiner, un soldado asqueado de la guerra y cuyo único objetivo es proteger a su pelotón. A sus hombres. 

Tras un ataque inicial en el que los alemanes rechazan a los rusos, Stransky falsea los datos para poder aspirar a la ansiada medalla, para eso requiere dos testigos. Uno de ellos lo consigue fácilmente, se trata del teniente Trebig, quien es homosexual y al descubrirlo Stransky aprovecha para chantajearle. El segundo es Steiner quien se niega a firmar la declaración y el cual justo acaba de volver al servicio tras ser herido en ese primer ataque. Por otro lado el coronel Brandt (James Mason) interroga a Steiner sobre la cuestión de la Cruz de Hierro ya que si es falso el informe presentado abrirá un proceso contra Stransky.

Poco después, Stransky recibe la orden de retirarse pero no se lo comunica al pelotón de Steiner. Steiner y sus hombres tendrán que cruzar las líneas rusas usando todas sus habilidades para por fin alcanzar las alemanas. Como tuvieron que camuflarse como rusos para conseguirlo envían un mensaje al mando avisando de su llegada. Stransky aprovechará estas circunstancias para enviar a Trebig con la misión de que al llegar los asesine como venganza por su negativa a firmar la declaración. Al llegar les esperan con ametralladoras y masacran al pelotón. Steiner sobrevive y mata a Trebig como venganza, se despide de los miembros del pelotón y se dirige en busca de Stransky para ajustar cuentas. Al llegar junto al ambicioso capitán son atacados por los rusos y en vez de matarlo allí mismo le da una amteralladora y es cuando le dice : "Yo le enseñaré donde crecen las cruces de hierro". Acto seguido salen por la puerta y comienzan a luchar.

El director de esta película es el singular Sam Peckinpah. Con 'Grupo salvaje' consiguió alarmar al público al tacharse su película de ultraviolenta y con 'The Getaway' consiguió que Ortodoxo y yo casi nos diera un ataque de ansiedad por culpa de la musiquita que utiliza para recrear la atmosfera. Peckinpah hace un uso magistral de la apertura y final de La Cruz de Hierro. Los créditos del principio mezcla imágenes de archivo de la alemania nazi con una canción infantil alemana llamada 'Hänschen klein'. Las escenas finales consisten en Steiner y Stransky combatiendo con cambios de secuencias con el coronel Brandt dirigiendo a sus hombres contra el ataque ruso. En una de las escenas a Stransky se le vacía el cargador y le pide ayuda a Steiner porque no sabe recargar el arma con la misma canción del principio sonando de fondo, Steiner no puede hacer otra cosa que echarse a reir. 

En mi opinión una de las mejores películas bélicas que he visto, altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario