lunes, 26 de enero de 2009

Society (1989)


Estas semanas nos hemos metido una sesiones de películas que vimos con menos de diez años. Entre ellas estaban El secreto de Joey, trata sobre el muñeco de un ventrílocuo con poderes paranormales y algo cabrón, producción germano-americana así que imaginaros el resto. Society, por otra parte, es una película de difícil catalogación. Se podría decir que su intención es ser del género de misterio/terror. Pero no consigue ninguna de las dos cosas, aburrida hasta el hastío.

La premisa es sencilla un niño rico llamado Bill con corte de pelo lolailo sospecha que no se parece en nada a sus padres WASP y le cuenta las penas a su psiquiatra. No en vano es el moreno bajito de las primeras temporadas de Vigilantes de la Playa. La primera hora no tiene demasiado sentido, el chaval va dando bandazos de un lado a otro mientras crece sus sospecha y los colegas que le dan pistas sobre lo que esconden sus padres se van muriendo (en realidad los asesinan, pero da igual para el caso). Apartir de esos fatídicos 60 minutos todo se vuelve surrealista, creo que el guionista sólo dejó escrito hasta este punto y el resto lo fueron improvisando, porque el despropósito de escenas que se suceden rayan lo más surrealista.

Vayamos por partes. Bill finalmente descubre que algo muy raro pasa y duda que sus padres sean sus verdaderos padres. Al llegar a su casa (en realidad una pedazo mansión para cagarse) se encuentra con sus padres reunidos con más gente. Allí les suelta algo y aparecen unos enfermeros y se lo llevan a un hospital (¿?) donde lo dejan sedado en una camilla. Un amigo suyo, el que queda vivo, anda siguiendo sus pasos y llega hasta el mismo hospital donde sin saberse a cuento de qué, aparece aparcado el coche de Bill (WTF!). En eso que Bill se despierta y sale por su propio pie para subirse al coche como si nada y largarse... a su casa otra vez. Obvio, hace una hora te estaban sujetando y drogando para llevarte al hospital, lo lógico es volver al mismo sitio.

Una vez que el bueno de Bill llega a casa se encuentra con que todos los amigos ricos de sus padres están allí. Resulta que, agarrate, los ricos pertenecen a una raza distinta a la humana cuya capacidad principal es la de mutar su cuerpo en todo tipo de formas bizarras. Una vez que es rodeado por los mutantes y lo tienen en el suelo a Bill no se le ocurre otra cosa que gritarles "¡Alienígenas!". Uno de ellos se queda sorprendido y le dice que ellos no son del espacio, siempre han estado en la Tierra. A Bill eso no le convence., es muy listo, y les grita con más ira "¡Escoria alienígena!

Finalmente Bill es ayudado por una de las mutantes, que aparentemente está enamorada de él, pero no consigue escapar y ha de enfrentarse a uno de ellos a puñetazos (¿?). Bill, saca fuerza de no se sabe donde, le mete la mano por el culo y le da la vuelta como si fuera un guante. El resto de ellos se acojona, no en vano, y Bill consigue escapar con la mutante y uno de los colegas que quedaba vivo. Que por cierto se coló en la casa con una señora gorda y disfrazado de policía.

Lo dicho, mientras la veía golpeaba el sofá de ira por no entender nada, así que si os ha pasado lo msimo, no me echéis la culpa a mí.  En todo caso echádsela a Brian Yuzna (director y productor de otras joyas del cine español como Romasanta, Arachnid, la interesante Dagon o Darkness una extrañeza bastante buena) y a los guionistas, que viendo la escasa carrera en Imdb me explico muchas cosas.

7 comentarios:

  1. Hombre, Dagon buena buena?

    ResponderEliminar
  2. Los lectores de Lovecraft concuerdan en que es una de las pocas adaptaciones cinematpgráficas que se salvan, no en vano le dan un más que decente 6.2 en Imdb y un 56% en Rotten Tomatoes. No he dicho que sea buena, sino interesante. Precisamente porque se mantiene fiel al espíritu de sus obras. Todas las que he visto basadas directamente en Lovecraft son unas cagarrutas.

    De todas formas la base de la peli no está mal. Con una buena producción y con Shyamalan metiéndole un giro final asombroso ya sería la rehostia.

    A ver si hacen un remake xD.

    ResponderEliminar
  3. Imbd tambiên dan un 6 a "Three amigos" ya me dirâs tû. un 6.3 a World trade center, y habrîa mâs asî

    ResponderEliminar
  4. Me estás hablando de pelis de actores y directores conocidos. En esta peli no sale ni el tato. Es una cutrepeli que cumple y mantiene la esencia de Lovecraft. Si la hubiese dirigido Olvier Stoned y saliese Steve Martin pues sería una caca. Hay que ponderar los medios y los modos, por eso digo que es interesante, en ningún momento he dicho que fuera buena.

    ResponderEliminar
  5. SI TE BASAS EN LAS NOTAS DE IMBD TE RESPONDERÉ IGUAL. Porque igual de fans tendrá Steve Martin que detractores, o más, que a ninguna de sus películas darán más de un 2.

    ResponderEliminar
  6. Me baso en que vi la película después de leerme un tocho de 600 páginas de Lovecraft. Y puse lo de imdb porque precisamente en las críticas positivas se pone énfasis en que es una buena adaptación sino la única. Y no uses mayúsculas que queda feo.

    ResponderEliminar
  7. ME TIRA DE UN GÜEVO. Estamos hablando de la película y la peña que vaya a votar será para darle buena nota, yo no me molestaría en puntuarla mal.

    ResponderEliminar