sábado, 3 de enero de 2009

430 muertos contra 4

Se que es muy simplista, pero 430 muertos contra 4. No es un tanteador deportivo, sino la cruda realidad de la violencia desatada en la franja de Gaza. Como siempre, no estoy allí, no puedo saber las intrincadas tesituras, pero son 430 muertos del lado palestino y 4 del lado israelí. No justifico nada, no digo que una muerte valga más que la otra, pero por supuesto no menos y 430 muertos en una semana es una barbaridad, sabiendo que la mayoría son civiles. Esto solucionará mucho, seguro que si, solucionará tener a menos palestinos que matar, si esa es la solución que tiene pensada Israel para el conflicto. Pero que tenga en cuenta que al asesinar de una forma tan cobarde a población civil, no solo consigue la repulsa de parte de la comunidad internacional, sino que está metiendo balas en el cargador de Hamás , a un padre que le asesinan a sus 5 hijas no le queda más corazón, está condenado a vengarse.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Así sólo fomentan violncia, matando civiles como si nada.

    ResponderEliminar
  2. Es el problema de las guerras asimétricas. Aunque el objetivo de ambos contendientes sea destruir al otro, la opinión pública de los no contendientes se suele decantar por el débil. Independientemente de que el débil se inmole en una cafetería o en un autobús lleno de civiles. Pero precisamente creo que lo que algunas personas no entienden es lo que puede llegar a hacer la desesperación o el odio más exacerbado y sediento de venganza: actos totalmente irracionales.

    ResponderEliminar
  3. creo que es la hora de tu varnist vha,amigo mio

    ResponderEliminar
  4. No comparto en absoluto lo que dices filo. No es un conflicto asimétrico puro, ya que sabes donde y quién te ataca no existe el enemigo invisible, existe un ejercito que ataca de forma despiadada a población civil, y por eso podemos pedir responsabilidades. Del otro lado son grupos que atacan de forma unilateral, en este caso el propio presidente de la Autoridad palestina responsabilizó a Hamas. La opinión pública no se, pero yo me decanto por no hacer demagogia con buses.

    ResponderEliminar
  5. "The battle between the Israelis and Palestinians is a classic case of asymmetrical warfare. Israel has a powerful conventional army, while the Palestinians do not have a regular army; instead, organizations (such as Hamas and Islamic Jihad)" Wikipedia dixit XD.

    De todas formas me refería a la diferencia de fuerzas, aunque como apuntas hoy en día se le añada también lo de no haber un escenario bélico definido, pero eso viene más influenciado por la guerra internacional contra el terrorismo.

    ResponderEliminar
  6. El conflicto entre palestinos e israelíes, sería una cosa y el bombardeo contra gaza otra.
    Ya que creo que están diciendo que quieren derrotar a Hamas no al pueblo palestino, creo claro.
    Además el conflicto asimétrico viene marcado por estar en otro país que “no es el tuyo”. En el caso Israelí no es así ya que ataca desde Israel a otro país, y concretamente a parte de él. Vietnam, Iraq, son conflictos asimétricos, palestina son grupos no organizados que luchan contra ellos mismos y de vez en cuando contra Israel
    ( http://www.ugr.es/~ceas/Sociedad%20y%20seguridad/CABRERIZO.pdf)
    El territorio en conflicto requiere cirugía militar, asesinatos selectivos, no matanzas civiles, y menos que como has insinuado “la opinión pública de los no contendientes se suele decantar por el débil. Independientemente de que el débil se inmole en una cafetería o en un autobús lleno de civiles”, me parece, como te dije en el anterior mensaje, que es demagogia, nadie discute las barbaridades terroristas, pero no creo que puedas disculpar el ataque israelí, como parece que haces en el primer mensaje.

    ResponderEliminar
  7. De ningún modo, me refiero a que por lo que he leído en los foros de noticias, hay quienes justifican estos bombardeos indiscriminados como respuesta a los atentados perpetrados contra civiles israelíes por medio del lanzamiento de cohetes contra núcleos habitados en Israel. Coincido contigo y con lo que he leído en las opiniones de algunos periodistas, esto no hace nada más que darle fuerza a Hamás entre los suyos.

    No sé si fue contigo o con quien, pero hace como cosa de varios meses leí en una revista dominical (no sé si de El País) una columna de Punset. Básicamente decía que cuando cometemos actos irracionales nos parecen totalmente lógicos y sin embargo somos incapaces, aparentemente, de aceptar dichos actos cuando se cometen en otro lado y a manos de otros. Y no sólo se refería a actos violentos sino de todo tipo, me parece recordar que hablaba sobre costumbres y cosas de esas.

    Por eso había que se escandalizaba cuando ocurrieron las limpiezas étnicas en la Guerra de los Balcanes como si algo así fuera imposible que se repitiera en Europa. No se escandalizaban por el hecho en sí.

    ResponderEliminar
  8. No te has fijado en que si una barbaridad se repite en la misma zona de forma recurrente, a occidente le caduca la noticia. Quiero decir que si estos actos son repetidos pasan de moda, aunque parezca algo inmoral decirlo, pero es así se pasa de moda, Afganistán paso de moda y se puso de moda Irak, ahora otra vez Gaza y dentro de nada será Chechenia “otra vez más”

    ResponderEliminar