lunes, 4 de junio de 2018

Louise Ck y los límites del humor?






Estaba hoy leyendo este artículo de Eldiario.es sobre el intento de algunos de los acusados dentro del movimiento MeToo de volver a sus carreras profesionales y me vino esto a la cabeza.


El debate, discusión o tema de los límites del humor, siempre me ha dejado con la sensación de que soy un progresista (odio lo de progresismo como substituto de izquierdista, pero en este caso creo que cuadra mejor) con una vieja moralista habitando dentro. No porque crea que no se deba hacer humor de esto o de aquello, sino porque creo que hay momentos y personas, es difícil de explicar, es más una sensación.
Louise CK es un humorista bruto, de los que te sueltan la primera hostia en la cara y no paran de golpearte hasta que acaba el combate.  Con un pasado curioso, hijo de Mexicano y Yankie, pasó parte de su infancia en México, siendo el castellano su primera lengua (aunque hoy en día no tiene ni puta idea) y conservando la doble nacionalidad Mexicoamericana. Además de usu carrera como humorista en vivo, ha trabajado como guionista en Late Show with David Letterman entre otros cientos, en películas como Trumbo, series….mil cosas. Pues como iba diciendo, me encanta este humorista, de verdad, por lo crudo, bruto e incluso violento de sus diatribas y actuaciones. Lo vi la primera vez cuando el poeta (esto lo pongo para darme importancia a mí) Salvador Galán me puso uno de sus especiales de HBO y fue brutal, de estar de acuerdo y no con matar a bebes hasta meterse con la polla mexicana de su padre, un puto derroche frenético.

La muerte y los niños


Muerte asesinato


 Y un montón de temas, conocéis Youtube…

Bueno pues, como bien sabréis hace unos meses, dentro del arrastre Weinstein, saltaron una serie de escándalos relacionados con Louise……una serie de cosas que…..“Procedió a quitarse toda la ropa, se quedó completamente desnudo y empezó a masturbarse”...
https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2017/nov/09/louis-ck-accused-by-five-women-of-sexual-misconduct-in-new-report.

Bien, una vez salta esta noticia no eres/soy capaz de ver estas otras actuaciones del mismo modo, con los mismos ojos



Son temas muy recurrentes dentro de su material para la comedia en vivo, el problema, ¿me puedo seguir riendo de la misma manera cuando el tío que me está contando el chiste realmente puede pensar así y actuar así?. Quiero decir, ¿si Bill Cosby nos contara un chiste cojonudo sobre drogar a chicas te reirías? El límite del humor emerge cuando el humor ya no es humor…es biografía.



Es curioso porque existe un artículo de EL PAIS con ese mismo título pero que no va de lo mismo

https://elpais.com/elpais/2015/05/18/tentaciones/1431957913_013304.html

2 comentarios:

  1. Tema peliagudo. No soy mucho de ponerle límites al humor, no en vano me río mucho de mís mismo y me respeto poco. Pero es cierto que esta gente base bastante parte de su comedia en eventos autobiográficos. El humor de Los productores sería el mismo si la película la filmara un supremacista y si no supieramos el transfondo no veríamos ningún problema (aunque mucha gente se indignó en su momento ya que el Holocausto aún estaba “caliente”, el famoso too soon). Separar el autor de la obra se ha convertido en un mantra con la llegada del movimiento #metoo. Me parece razonable si una no bebió del otro en su beneficio personal y a sabiendas de lo que se estaba haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre es un pervertido y nada más que añadir. Me gusta el humor y no tengo reparos con temas delicados pero cuando eres un cerdo confirmado y haces chistes sobre ello...

    ResponderEliminar