lunes, 9 de febrero de 2015

House of the Rising Sun en Cuestión de Decadas


Casa de vida licenciosa, casa de juego, casa de Satán y Belcebú…..sea como fuere, este chico, o chica según versión, le canta a su madre que es un pecador y un pobre hombre….pero volver vuelve a Nueva Orleans, con lo que me parece que era una escusa para justificar el gasto de la primera comunión en putas y alcohol en vez de en los zapatos nuevos, y así ahorrarse el par de ostias que le iban a caer al llegar a casa, por eso y por chivarse del padre, puto crio….

Buen, pues en este cuestión de décadas nos vamos a cuestión de siglos, ya que no se tiene una referencia clara del origen de esta canción, algunos sitúan el escenario de esta canción a principios del siglo XIX, alrededor de un par de locales de Nueva Orleans, otros dicen que es traída por lo inmigrantes ingleses desde Londres,…pero no tiene un origen claro como podéis comprobar. El más certero fue el artista Clarence "Tom" Ashley, quién grabó una versión en 1933 y que aseguró que se la había escuchado a su abuelo (tócate los cojones Mari Pili).

Pues con todo esto vamos a por unas versioncillas para calentar este frio invierno, sin putas ni juego ni abuelos abusadores tocándonos el Rising Sun……

1933, Tom Clarence Ashley & Gwen Foster: House Of The Rising Sun, tiene un toque entre viejo dibujo de Mickey Mouse y encias Joe…



Libby Holman, actriz y cantante de los 40, nos trae la versión fantasmagórica de la historia. Lo más peculiar es la entrada de la Wikipedia que dice que pertenecía a “una acaudalada familia indigente”, las recepciones serían de traca….



1957, Glenn Yarbrough ya se acerca más a la versión que todos conocemos.



1960 Joan Baez



1961, Nina Simone hace esta pequeña joyita



Bob Dylan 1962, ese inconfundible toque nasal.



En 1964 se publica la versión de The animals dentro de la invasión británica de los 60,a partir de aquí se toma esta versión como canon y ya todo se repite con diferentes acentos pero no con más originalidad.

Los Speakers las versionan en español…why?



Con más acido que neuronas Frijid Pink


Y un largo etc…hasta esta maravilla del glorioso Wolfenstein :

Wílbert Eckart und seine Volksmusík Stars – House of the Rising Sun

2 comentarios:

  1. "acaudalada familia indigente"

    Mmmmh... Mi cabeza va a explotar.

    ResponderEliminar
  2. Para maravilla Nina Simone toda ella y guerra de fantasmas Libby Holman vs Joan Baez, tanto vibrato chatas... no es de recibo!!!!!

    ResponderEliminar