lunes, 24 de noviembre de 2014

Yasagure Anego Den (1973)


Yasagure Anego Den traducida en inglés como Female Yakuza Tale: Inquisition and Torture es una película japonesa surgida de la vorágine de la blaxploitation y todas las ploitations habidas pero remezcladas con el acervo cultural japonés.

La película comienza con la captura de una mujer llamada Ocho por parte de unos yakuzas traficantes a la que someten a todo tipo de torturas para descubrir para su consternación que no es la chica que andaban buscando ya que tras un examen ginecológico nihongo style no le hayan rastro de drogas. Pero cometen un pequeño fallo. La dejan viva pensando que la impunidad policial y la cara de mosquita muerta que tiene no les supondrá ningún problema. ¡Craso error! La susodicha víctima hará todo lo que esté en su mano para vengarse de semejantes pervertidos criminales.

Nos sinceraremos, algo que pasa pocas veces en este blog, y diremos que no le prestamos mucha atención a la cinta, no por falta de interés sino que entre lo rara que es y el hecho de que esté en japonés con subtítulos no nos ayudó demasiado a entenderla del todo. Baste decir que otro personaje entra en escena. Se trata de un yakuza que estuvo en la cárcel y al salir se entera de que su anterior jefe está muerto, la hija del mismo internada en un hospital o algo así y un cabezón es el nuevo líder del clan Ogi. El tipo parece que no está muy contento con el nuevo panorama y decide hacerle una visita para mandarlo a la mierda. Escena épica cuando le clava a un tipo una bala en el ojo a través de las gafas y a otro se la encasqueta en la nariz. Nada fuera de lo común si no fuera porque lo hace lanzándosela con la mano.



La historia sigue su curso y descubrimos que los yakuza traficantes se dedican a chupar tetas. Es básicamente lo que hacen y tal cual currelos de una factoría en cuanto el jefe les ordena que paren van a otra cosa mariposa. También tienen en nómina a un grupo de chinas a las que insertan los frasquitos con droga en las partes pudientes. Pues bien, finalmente tendremos un combate épico a cuchillo y revólveres entre los dos grupos de yakuza, las chinas prostitutas obligadas a transportar la droga, una monja que busca vengar las violaciones, el yakuza lanza balas con las manos y Ocho. Pero por si esto no bastara, los yakuzas malvados las conminan a que se desnuden, cosa que hace para acto seguido pasar a la acción con sus cuchillos largos (o espadas cortas según se mire).

Ocho es una mujer comprensiva a pesar de todo lo que le ocurre.
En definitiva, película bastante confusa hasta el punto de que es incluso difícil saber en que año está ambientada por la gran variedad de vestuario que se gastan. Es considerada por muchos como una de las mejores película exploitation japonesa y no me extrañaría nada que Tarantino bebiera de esta película para su Kill Bill ya que se compone de las mismas premisas básicas: la venganza, la chica guapa con espada y un sinfin de malos malosos a los que cortar.

2 comentarios:

  1. Filoc, vos que aprecias las pelis malas, te recomiendo Sharknado, lo peor que he visto en años!!!

    ResponderEliminar
  2. La intenté ver con los amigos en una churrascada pero no pudimos terminarla. Hay una segunda parte a ver si le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar