Esta mañana en la cadena ser, en el programa de Hoy por hoy de Francino, se ha vuelto a poner sobre la mesa la crisis sempiterna del cine español, ante tal injusticia, el director Alex de la Iglesia (El día de la Bestia, Acción mutante o Los crímenes de Oxford) ha clamado con un “hasta los huevos ” por el tratamiento que se le estaba dando al tema y ha soltado un discurso que ya suena demasiado viejo.
Para quitarme el estrés de tanta chorrada junta, y visto que por el buen rollo del programa todos parecían asentir, voy a realizar un ejercicio de respuesta fácil.
Dice que el cine se debe medir por la calidad y no por la taquilla. Pues señor mío aunque arte, es un negocio, así se cobran los sueldos que se cobran y si nadie te ve hay que joderse. Y si se ve más cine Americano será por que realizan películas sobre temáticas más atractivas que sobre la visión personal de un director sobre su mundo. Aún así demos tener en cuenta que normalmente tanto Almodovar como Amenabar son taquillazos, Calidad personal y temática, respectivamente. También dice que Watchmen la gente la ve por la publicidad y eso. No negaré yo que somos como zombis muy fáciles de influenciar y manipular, pero una película sin nada de efectos especiales y con una historia bien sencilla como Gran Torino desbancó a Watchmen, y yo no vi mucha publicidad de esta.
Entonces salió con que en España solo tiene que haber un 11% de cuota de cine español mientras en Francia está más protegido ya que tiene una cuota del 20%, no se ven pelis en la tele el día de un estreno y las películas americanas no se doblan. Pues mal hecho, yo no pude ver en mi ciudad ni “Be Kind Rewind” ni “Viaje a Darjeeling", muy buenas películas que tuve que ver por otros medios, en cambio toda la mierda de Torrente y demás te la tragas enterita. Yo veo bien que no se doblen las películas pero no para ver más cine español, sino por cultura u mejor domino de idiomas.
Cuando se le insistió en que no hay una buena elección de temáticas para las películas, el dijo que si es tan fácil que hipotequen su casa y las hagan ellos, una respuesta un tanto infantil, más viendo como fontaneros y demás curritos tienen su casa hipotecada y por razones mucho menos glamurosas que el cine.
Un abrazo Álex y para todo el cine español…que si no os van a ver no es por un contubernio, si no porque las películas que hacéis no les gustan .
Aquí la intervención: