lunes, 4 de julio de 2011

Rapa das bestas de Sabucedo

Sabucedo es una aldea sita en el concello de A Estrada en Pontevedra, muy cerca de la provincia de Lugo. El domingo me pasé por allí para poder ver en directo una de las tradiciones más espectaculares de Galicia. En una entrada anterior ya expliqué un poco de que iba. La rapa das bestas (traducción free style: pelado de los caballos) de Sabucedo es una de las cinco fiestas de Galicia consideradas como de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los caballos son bajados del monte y conducidos al curro donde se celebra la rapa. Si tienes ganas y piernas puedes subir con ellos y seguir el proceso.


Un grupo musical con gaita incluida ameniza la jornada.


Dos aloitadores (los que inmovilizan a los caballos) se encargan de sujetar al animal por la cabeza para inmovilizarlo y cubrirle los ojos (para que se asuste menos). Una tercera persona se coloca detrás sujetando la cola.


La maniobra típica es que uno de los aloitadores salto sobre la grupa del caballo conduciéndolo junto a su otro compañero para que ambos en cuestión de segundos sujeten su cabeza. No es raro verles saltar de un caballo a otro a modo de trampolín.


En algunos casos el animal acaba en suelo. Mientras está amarrado le cortan las crines.


Estos animales viven todo el año en libertad pero están marcados y tienen dueño. Unos mil animales acaparan un área de doscientos kilómetros cuadrados.



En esta romería también participan los más pequeños haciendo lo propio pero con potros. Incluso alguna mujer se anima también. Esto se debe a que durante la Guerra Civil la falta de hombres en el campo obligó a que las mujeres realizaran el trabajo tradicionalmente reservado a ellos y desde entonces no es raro verlas como aloitadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario