miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Tiene sombra una espada láser?



Es una cuestión que nunca me había planteado pero al ver esta imagen he intentado buscar una respuesta. En la primera escena en la que se ve una espada láser es cuando Obi Wan le da a Luke la espada de su padre. Se puede ver como refleja una sombra sobre un C3PO desarmado pero está claro que sin el CGI George Lucas no pudo quitarla digitalmente. Sin embargo durante el resto de la saga las sombras siguen ahí, por lo que parece canon el hecho de que tengan sombra. Nunca se ha explicado como funciona exactamente una espada láser pero suponiendo que fuera plasma, al igual que el fuego, entonces sí que podría emitir una sombra si se usa una fuente de luz más poderosa que la espada láser para generarla. Hay que tener en cuenta que el nombre en inglés es lightsaber y en castellano sería sable de luz o espada de luz por lo que en principio debería ignorarse el hecho de que los láser tengan sombra o no.

tl;dr En definitiva, en mi opinión deberían tener sombra, otra cosa es que, como dijo uno en esta discusión, la pobre luz de una habitación sea suficiente para generarla como ocurre en las películas.

6 comentarios:

  1. Pues el problema que veo en esa escena es que en C3P0 no es si se "proyecta" la sombra de la espada, sino que debería "reflejar" la luz emitida por ésta por el material reflectante que esta echo (es decir actuar como un espejo, en vez de como una pared).

    Aquí entraría una suma rara y absorsión de colores ya que es dorado pero se ahí a que se vea negro...

    ResponderEliminar
  2. Ups, quise decir "absorción".

    Y por lo demás lo has explicado bien... aunque yo creo que la espada de luz es luz y no ninguna materia que pueda estar en el estado de plasma por tanto: luz + luz = más luz y la supuesta sombra es al suma de color de la fuente de luz más la de la propia espada (Si es suficientemente blanca la absorbe entera, si no sale un color guarro "más" claro) lo que me da curiosamente el resultado contrario una antisombra.

    Aunque la verdad tengo que probar con un láser y una lámpara a ver si no estoy diciendo una burrada...

    ResponderEliminar
  3. El problema es que con un foco es imposible, creo yo, generar una sombra aunque lo cruces con otro más potente. Tal vez si fueran de distinto color se notaría algo diferente. Como las espadas son de colorines pues debería verse de otro tono y no simplemente gris.

    Otra escena en la que se ve sombra y que comprobé es cuando se entrena con Obi Wan en el Halcón Milenario. Por lo que leí por ahí más gente confirma que incluso en las nuevas tienen sombra.

    Pero bueh, esto no deja de ser una paja mental xD

    ResponderEliminar
  4. Eso me recuerda el viejo chiste: ¿Qué le dice una manzana a la otra? Nada, las manzanas no hablan.
    Me parece que si estás buscando verosimilitud científica te equivocaste de saga.

    ResponderEliminar
  5. No es verosimilitud, es simplemente saber si un láser o el plasma emite sombra. Busqué y no encontré nada al respecto, sólo conjeturas. Escribí la entrada con la esperanza de que alguien supiera la respuesta ;_;

    ResponderEliminar